Aspirantes Aspirantes   

FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA ESTUDIANTES NUEVOS


  Proceso de Admisiones  para Ser Estudiante del Instituto Técnico Crecer y Construir
   

El Instituto Técnico Empresarial CRECER Y CONSTRUIR es un establecimiento educativo de derecho privado que goza de autonomía para su organización interna conforme a la legislación colombiana.

La admisión es un proceso a través del cual el colegio determina la vinculación de educandos a cursar los grados de los niveles y ciclos educativos ofrecidos por el colegio. Este proceso se inicia con la inscripción voluntaria de los aspirantes que por primera vez quieren ingresar a la institución educativa, de acuerdo con el procedimiento e instrumento diseñados para tal efecto.

De conformidad con lo anterior para la admisión deberá tenerse en cuenta que la rectora del colegio tiene la facultad de admitir o no admitir a un estudiante de acuerdo con el proceso académico y disciplinario llevado a cabo por el consejo ejecutivo y la comisión de evaluación promoción y el reporte del cumplimiento en los compromisos financieros adquiridos en el momento de la matrícula; así como también, de acuerdo a la disponibilidad de cupo en los grados.

     

     


  Normas de Admisión de Estudiantes Antiguos y Nuevos
   

Para que un/a estudiante quede aceptado oficialmente como miembro de la Comunidad CRECER Y CONSTRUIR debe tener en cuenta los siguientes criterios:

   
1.
  1. Criterios académicos: Todos los estudiantes nuevos desde segundo hasta noveno, deberán presentar una evaluación de las competencias básicas necesarias para cada grado sobre las áreas fundamentales (matemáticas, castellano, sociales, naturales, inglés).
    Haber superado todos los indicadores de desempeño previstos para el grado inmediatamente anterior al cual se matrícula.
    En caso de ser necesaria una nivelación u otro tipo de procedimiento se establecerá un compromiso académico con el estudiante y la familia, el cual va a la hoja de vida para seguimiento y apoyo.
   
2.
  1. Criterios Disciplinarios: Presentar valoración de comportamiento social de Excelente durante los cuatro periodos del año inmediatamente anterior.
    Presentar observaciones positivas y coherentes en el observador del estudiante.
   
3.
  1. Criterios sobre la documentación y proceso de matrícula: Haber sido oficialmente admitido/a por el Colegio a través del formulario de inscripción, la entrevista y con todos los documentos al día y completos, Comprometerse a analizar y conocer los principios, filosofía y normas que rigen la Institución.
    Legalizar la matrícula mediante la aceptación y firma del acuerdo voluntario en el que se especifica los principios y la filosofía institucional; así como también, las normas de convivencia establecidas para el colegio, legalización del Contrato de Matrícula y el pagaré de soporte jurídico y con el registro en el correspondiente libro. 
   

El colegio se reserva el derecho de admisión, previo estudio y verificación objetiva de la información presentada y disponibilidad de cupos; así mismo, cada año, el Instituto Técnico Empresarial CRECER Y CONSTRUIR se reserva el derecho de admisión tanto de los estudiantes antiguos como de nuevos, teniendo en cuenta el rendimiento académico y el comportamiento.

El Instituto Técnico Empresarial CRECER Y CONSTRUIR no aceptará el ingreso de estudiantes nuevos para grados DÈCIMO Y UNDÈCIMO, salvo que tengan excelentes referencias académicas; estudiantes con comportamiento excelente, soportado con el Observador del estudiante, con excelentes calificaciones y la misma orientación técnica empresarial de la institución. Siendo preciso realizar un taller de nivelación para las áreas optativas. 

Asistencia de los padres o acudientes al proceso de inducción y conocimiento de la institución, que cubre entre otros aspectos el proyecto educativo institucional, manual de convivencia, organización administrativa y pedagógica, recursos institucionales e infraestructura física. 

       
 Protocolo de admisión de niños y niñas de preescolar

   
Se aplica de acuerdo a los cupos disponibles, el siguiente protocolo:
   
1.
  1. Venta de formularios de inscripción. La venta de los formularios se realizará según el cronograma escolar. Los precios de los formularios se ajustarán a las necesidades de cada lugar; El interesado pagará el costo del formulario en la Tesorería y con el correspondiente recibo se acercará a la Secretaría Académica.
   
2.
  1. Entrega del formulario de inscripción  en Secretaría Académica junto con las indicaciones pertinentes. En la Secretaría Académica recibirá las indicaciones para el diligenciamiento del formulario y se pedirá que junto con él entregue una copia del registro civil de nacimiento.
   
3.
  1. Recepción de los documentos requeridos en Secretaría Académica dentro del plazo fijado. La Secretaría Académica recibirá y verificará los documentos entregados: formulario, fotografías (3) y registro civil y demás documentos  
   
4.

Citación para la jornada de observación a los niños aspirantes y a las familias y/o acudientes para la presentación del servicio educativo. Se entrega a cada familia una citación en el cual se especifica día y hora para la jornada de observación y la presentación del servicio educativo. Se asignará a cada aspirante un color específico que corresponde al grupo que realizará la observación el día de la Jornada destinada para tal fin. Se entrega un distintivo especial para facilitar su ubicación en su respectivo grupo.

   
5.
  1. Jornada de puertas abiertas padres de familia. Los padres de familia visitan el colegio en un día normal de clase, previamente estipulado por Rectoría, antes de la jornada de observación donde evalúan las condiciones generales del colegio (infraestructura, número de estudiantes por curso, áreas de juego, etc.). 
   
6.

Realización de la jornada de observación y presentación del servicio educativo. Jornada dedicada a observar a los aspirantes e identificar madurez en los procesos de: 

   
a.

Atención, lenguaje y desarrollo sensoriomotor– ritmo de trabajo, memoria visual y auditiva, respuestas acordes a las preguntas, fluidez verbal, pronunciación, vocabulario, seguimiento de instrucciones, postura corporal.

   
b.

Capacidades coordinativas (equilibrio, diferenciación de movimientos, reacción, orientación – lateralidad -, ritmo, combinación, adaptación) y formas motoras (andar, correr y saltar).

   
c.

Socialización (manejo de normas, respeto e interacción con los pares, hábitos) 

   
d. Pensamiento – Procesos lógicos (solución de problemas, creatividad y percepción).
   

7.
  1. Reunión para la selección de los niños y niñas: La Rectora, Coordinadora Académica, Coordinadora de Convivencia. Considerando todo el proceso realizado, la  Rectora determinará la admisión o no de los aspirantes.
   
8.
  1. Publicación del listado de los niños y niñas y citación a entrevista de los padres de familia y/o acudientes. En la cartelera oficial del colegio y en la página web se publicará la lista de los niños y niñas junto con la citación a las entrevistas para los padres de familia y/o acudientes.
   
9.
  1. Entrevistas a los padres de familia y/o acudientes. Orientarse con el formato de entrevista con los padres de familia. Se cita a entrevista a los niños que en la jornada de observación evidenciaron alguna debilidad en los criterios estipulados que puede ver afectado su proceso de adaptación al proceso de aprendizaje o socialización en el colegio. Se realizan sugerencias para superar tales dificultades.
   
10.
  1. Listado de niños y niñas admitidos. Se publicará en la cartelera oficial y en la página web del colegio el listado de admitidos, informando la fecha de matrícula.
   
11.

Se realiza la matrícula en los días programados en el cronograma de actividades.

       
 Protocolo de admisión de 1° a 9°



   

Se aplica de acuerdo a los cupos disponibles, el siguiente protocolo:

   
1.
  1. Venta de formularios de inscripción. Según el Cronograma escolar. Los precios de los formularios se ajustarán a las necesidades de cada lugar. 
   
2.
  1. Compra del formulario de inscripción en Tesorería y entrega del mismo en Secretaría Académica junto con las indicaciones pertinentes. El interesado pagará el costo del formulario en la Tesorería y con el correspondiente recibo se acercará a la Secretaría Académica. En la Secretaría Académica recibirá las indicaciones para el diligenciamiento del formulario y se pedirá que junto con él, con el fin de verificar el cumplimiento de la edad para el curso al que aspira, entregue una copia del registro civil de nacimiento o en caso de haberle sido expedida, la Tarjeta de Identidad y el Informe académico y de convivencia del grado que cursó o que está cursando. Igualmente se le indicará los documentos necesarios para la matrícula, en caso de ser admitido.
   
3.
  1. Recepción de los documentos requeridos en Secretaría Académica dentro del plazo fijado. La Secretaría Académica recibirá y verificará los documentos entregados: formulario, registro civil y fotocopia de la tarjeta de identidad,  informe académico y de convivencia (observador) del curso que se está cursando o que se cursó (enviado por el colegio de procedencia).
   
4.
  1. Citación para las pruebas académicas con los aspirantes y a las familias y/o acudientes para la presentación del servicio educativo. Se entrega a cada familia una citación en la cual se especifica día y hora para las pruebas académicas y para la presentación del servicio educativo.
   
5.
  1. Pruebas de admisión y entrevista a los padres de familia y/o acudientes. Los estudiantes realizarán exámenes en las áreas de:

   
a.
  1. Humanidades y lengua castellana

   
b.
    1. Matemáticas
   
c.
      1. Inglés
   
d.
      1. Ciencias Naturales 
   

El colegio tendrá un banco de exámenes ya elaborados de acuerdo a los programas de las áreas antes mencionadas que se renovarán anualmente. La Coordinación Académica gestionará la realización de las pruebas cognitivas pertinentes.

   
6. Selección de aspirantes para ser admitidos y presentación de servicios educativos. La Rectora y/o el equipo de admisión, definirá la admisión del aspirante con base en el consolidado de admisión y publicará los resultados en la cartelera oficial del colegio y en la página web para el proceso de matrículas. Los padres de familia y/o acudientes de los aspirantes seleccionados, asistirán a la presentación del servicio educativo y realizarán la entrevista de admisión con el Departamento psicología, quien diligenciará la entrevista de admisión – consolidado admisión.
   
7. Matrículas. Se realiza la matrícula en los días programados en el cronograma de actividades. Los documentos para el proceso de matrícula son:
   
a.
  1. Registro civil original.
   
b.
  1. Paz y salvo del colegio anterior.
   
c.
  1. Fotocopia de la EPS, en caso de no adquirir el seguro estudiantil.
   
d.
  1. Para los estudiantes de primaria el certificado de calificaciones del grado anterior.
   
e.
  1. Para los estudiantes que ingresen a Secundaria, los certificados o constancias de desempeños por grados, desde el grado quinto hasta el último grado cursado.
   

De acuerdo con los resultados de las pruebas realizadas se determina si debe presentar taller de inducción académica.

   





 Requisitos de continuidad y permanencia de estudiantes antiguos
   

Para que un/a estudiante quede aceptado oficialmente como miembro de la Comunidad CRECER Y CONSTRUIR debe tener en cuenta los siguientes criterios:

   
1.
  1. Un estudiante antiguo podrá ser matriculado al año siguiente en el Instituto Técnico Empresarial CRECER Y CONSTRUIR cuando su desempeño integral indica aceptación del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de Convivencia; así como también, la aceptación de todas las directrices emanadas por el colegio.
   
2.
  1. Mantener su RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ALTO O SUPERIOR; teniendo en cuenta que para la secundaria y la media técnica el promedio académico deberá mantenerse mínimo en 4.2 según lo establecido por el consejo directivo, la comisión de evaluación y el consejo académico.
   
3.
  1. El estudiante NO HABER COMETIDO FALTAS DE TIPO II ó III durante su permanencia en el colegio.
   
4.
  1. Los padres de familia o acudientes, no haber incurrido en faltas de respeto, responsabilidad y comunicación frente a las políticas institucionales.
   
5.
  1. NO HABER SIDO SUSPENDIDO/A en el año una o más veces o haber obtenido en dos o más periodos académicos aceptable o insuficiente en la valoración del Comportamiento Social.
   
6.
  1. Que sus padres  acepten las orientaciones y exigencias del Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia; cumpliendo las obligaciones de la Matrícula (Contrato de Cooperación Educativa).
   
7.
  1. Cuando el estudiante  haya sido APROBADO EN SU AÑO ESCOLAR. 

   
8.
  1. Haber cumplido con el COMPROMISO ACADÉMICO O DISCIPLINARIO establecido por sus procesos en el año anterior, demostrando cambios en  su nivel académico o de comportamiento según sea el caso.
   
9. Tanto estudiantes como padres de familia demostrar lealtad con el nombre de la institución, directivos, docentes y compañero/as. Demostrar agrado y aceptación por la institución, su filosofía y sus normas de convivencia social.
   
10. CUMPLIR EXACTAMENTE CON EL HORARIO ESCOLAR y no acumular inasistencias que le dificulten sus procesos académicos y formativos.
   
11. Mostrar competencia de puntualidad y NO REINCIDIR EN LA LLEGADA TARDE AL COLEGIO.
   
12. Conocer, INTERIORIZAR Y VIVENCIAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS en el manual de convivencia o reglamento escolar.
   
13. LLEVAR UNA VIDA PROPIA DE NIÑOS Y NIÑAS, JÓVENES Y ADOLESCENTES, de familia que actúen con respeto y dignidad. 
   
14. NO SER MEDIO PARA EL TRÁFICO, CONSUMO, VENTA DE DROGAS, estupefacientes, alcohol o sustancias que produzcan dependencia física o psicológica dentro y fuera del establecimiento.
   

15.

PORTAR INADECUADAMENTE EL UNIFORME de tal manera que se involucre el buen nombre del Colegio.  
   

PARÁGRAFO 1. El colegio no puede cambiar sus principios, filosofía, políticas, metas y propósitos en beneficio de algunos estudiantes o padres de familia; por tanto, quien discrepe de las orientaciones y filosofía de la institución, debe respetarlos y acatarlos o buscar otro establecimiento educativo armónico con sus preferencias.

   
 Documentos para estudiantes nuevos.



   
Se aplica de acuerdo a los cupos disponibles, el siguiente protocolo:
   
1.
  1. Formulario de inscripción completamente diligenciado. 
   
2.
  1. Registro civil de nacimiento y/o fotocopia de la tarjeta de identidad.
   
3.
  1. Foto reciente pegada en la parte superior del formulario de inscripción. 
   
4.

Paz y salvo económico del año anterior de la institución que proviene.

   
5.
  1. Una carpeta azul colgante con gancho.
   
6.

Constancia que certifique que ha sido descargado del Simat. 

   

Si e/la estudiante ingresa en alguno de los grados de 5º a 9º, deberá adjuntar también:

   
1.

Registro original de los boletines de los años cursados hasta el momento 

   
2.

Para los grados de 6º en adelante constancias en original, que cursó y aprobó el grado inmediatamente anterior.

   
3. Fotocopia del registro del observador del estudiante.
   
4. Certificados de notas de 5º en adelante.
   

PARAGRAFO 1. Los Padres y Madres de Familia entran a hacer parte de la Comunidad Educativa cuando su hijo/a haya adquirido su condición de estudiante.

 

PARÁGRAFO 2. Los Estudiantes que sean admitidos en el transcurso del año, asumirán conjuntamente con el padre de familia compromiso académico tendiente a la nivelación requerida, si ello fuera necesario.

 

PARÁGRAFO 3. Para los grados de Básica Primaria se tendrá en cuenta la edad establecida por las normas legales vigentes. CRECER Y CONSTRUIR garantizará la disponibilidad de cupos a los estudiantes antiguos, siempre y cuando la matrícula se haga en la fecha indicada.

 

PARÁGRAFO 4. Los estudiantes que sean admitidos y presenten algunas dificultades académicas, se le solicitará certificación de tutorías o refuerzos.

 

PARÁGRAFO 5. La admisión y permanencia en CRECER Y CONSTRUIR se garantizará mediante el cumplimiento de las normas enunciadas anteriormente y de todas las contempladas en el Manual de Convivencia acordes con las disposiciones del MEN.

   
  Proceso de Matrícula
   
1. ¿Qué es la matrícula?
La matrícula es el acto que libre, voluntaria y conscientemente formaliza la vinculación del estudiante al servicio educativo (ARTÍCULO 95 ley 115 de 1994) mediante la firma del documento de renovación de matrícula y el contrato de prestación de servicios. Quienes comparecen y firman el documento de matrícula o cualquiera de sus renovaciones, serán los directos responsables del estudiante ante la institución y se comprometerán a cumplir lo estipulado en el Manual de convivencias, presentándose al colegio cada vez que éste lo requiera, siendo las únicas personas facultadas para solicitar y obtener información de tipo personal y reservada sobre la permanencia del estudiante al interior de la institución. Por tratarse de un contrato bilateral de prestación del servicio educativo, el documento pertinente deberá ser suscrito por el representante legal del estudiante, ya sea el papá, la mamá o el acudiente.
 
2. Proceso de matrícula
Para realizar el proceso de matrícula se debe tener en cuenta los siguientes pasos.
a) Tener en cuenta las fechas establecidas para matrículas as así: Diciembre del 1 al 20, especialmente en los días establecidos para cada nivel y en Enero del año siguiente después del primer festivo. 
b) Presentarse en la secretaria del colegio con la carpeta diligenciada y todos los documentos requeridos. 
c) Firmar el acta de matrícula y el contrato de cooperación educativa, el pagaré y los compromisos y acuerdos voluntarios. 
d) Tanto el estudiante como los padres de familia deben estar presentes en el momento de matrícula para firmar los documentos correspondientes. 
e) Cancelar los costos educativos correspondientes según se haya establecido.
 

PARÁGRAFO 1. Para la institución es indispensable que cada familia cumpla con las fechas establecidas para matrículas durante el mes de Diciembre de cada año del 1º al 20 ya que no se reservan cupos, El colegio ofrece también la oportunidad de realizar matrículas extemporáneas durante el mes de enero, de acuerdo con la disponibilidad de los cupos y sin descuentos especiales.

PARÁGRAFO 2: Solo se acepta acudiente diferente a los padres en el caso que la estudiante no viva con los padres y tenga autorización de la comisaría de familia correspondiente.

 
     
3. Compromisos que genera la matrícula
1) Asistencia oportuna y puntual a los llamados del colegio cuando las situaciones lo requieran. 
2) Asistencia puntual a la entrega de informes académicos y disciplinarios. 
3) Suministrar a sus hijos los materiales necesarios para el buen rendimiento académico y disciplinario. 
4) Asistir y apoyar las actividades culturales, religiosas, lúdicas, académicas que programe la Institución. 
5) Conocer y apoyar las normas que rigen el manual de convivencia. 
6) Orientar a sus hijos en valores humanos, morales, sociales y religiosos. 
7) Responder y /o restituir los bienes dañados o deteriorados por sus hijos pertenecientes a la Institución. 
8) Brindar a sus hijos acompañamiento permanente en los procesos de formación
9) Colaborar con las actividades programadas por el consejo de Padres de Familia para el mejoramiento de la calidad educativa. 
10) Hacer parte del gobierno escolar de la institución.
 
4. Contrato de cooperación educativa (acuerdo voluntario).

Las relaciones entre los padres de familia o acudientes de los estudiantes y el Colegio CRECER Y CONSTRUIR se fundamentan en el Contrato de Cooperación Educativa, el cual se rige por las normas del Derecho Civil bajo el principio de la Autonomía de la Voluntad, según tal Contrato, los padres o acudientes y el estudiante, aceptan las normas contenidas en él, el Proyecto Educativo Institucional de la institución y el presente Manual de Convivencia al matrícularse para el año lectivo en curso.

 

     
En cumplimiento de los artículos 26, 27, 67, 68, 69 y 70 de la Constitución Nacional de la República de Colombia y para asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, los padres de familia o acudientes deberán firmar el CONTRATO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA con RUBIELA RAMIREZ MENDEZ propietaria del INSTITUTO TÈCNICO EMPRESARIAL CRECER Y CONSTRUIR de la ciudad de Piedecuesta; el cual se regirá en lo general por las normas generales emitidas por el Gobierno Nacional, por la Ley General de Educación y en lo especial y particular por las cláusulas definidas en el contrato, el cual establece una responsabilidad compartida en la educación, en donde concurren obligaciones de los educadores, los padres de familia y los educandos —pues, la educación es un derecho-deber—, tendientes a hacer efectiva la prestación del servicio público educativo en función social, por parte de los colegios privados, de manera que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones adquiridas por los contratantes, hace imposible la consecución del fin común; por tanto, las obligaciones que se adquieren en éste, son correlativas y esenciales para el fin común.

El Contrato de Cooperación Educativa hace parte del presente Manual de Convivencia y será enviado a cada padre de familia con los documentos de matrícula para su conocimiento y diligenciamiento.